top of page

Protocolo= inteligencia social

¡¡Hola a tod@s!! Como la semana pasada me enfoque en un tema que en su mayoría es de interés para las mujeres, esta semana quise escribirles de algo que aplica ampliamente para ambos géneros, y es el protocolo; prácticamente estaríamos hablando tres pilares básicos: respeto, educación y sentido común, sin embargo, ya lo hemos platicado y este es el menos común de los sentidos. Veámoslo así, simplemente son reglas para que la convivencia sea armoniosa.

Y es que el protocolo aplica en todos lados, en la oficina, en un restaurante, en el metro, etc., etc. etc., pero hoy quiero hablarles del protocolo profesional y es que he notado que últimamente con nuestra onda entrepreneur, los jóvenes lo estamos dejando un poco de lado (me estoy echando porras con la edad) pensamos que por no tener que ir a una oficina o ser nuestros propios jefes no nos aplican estas “reglas” sin embargo no es así, y mientras haya personas con las que necesitemos relacionarnos profesionalmente, siempre es mejor ir a la segura y aplicarlas, por eso les dejo algunos tips básicos para el ambiente profesional.

1. Saludo.

No sé si a ustedes les ha pasado, pero yo pocas veces saludo a alguien en mis citas laborales que me de la mano adecuadamente, generalmente me la aprietan y hasta me la dejan marcada si es que llevo anillos en ese momento (truena huesos), también está el que te saluda como si su mano se hubiera desmallado, de verdad que hasta esto lo pueden practicar, un saludo corto y firme es a mejor opción. Apretar fuerte la mano de alguien no proyecta poder, ni nada por el estilo, así que por favor pónganse a practicar el saludo, porque además esta es la manera correcta de saludar en lo laboral, a pesar de que en México somos muy besucones, saludar de beso y abrazo (hablando de protocolos) no es precisamente la manera más profesional de hacerlo.

2. Presentaciones.

¿Alguna vez se imaginaron que hay formas correctas de presentar a las personas? Pues si las hay, ya sea a tu mama, jefe, suegro, cliente, etc. Todo va a depender de la jerarquía o persona a la que se le está distinguiendo, por ejemplo, el joven al mayor, el asistente al gerente, el hombre a la mujer (no soy yo, así lo dice el protocolo) el vendedor al cliente, etc. ¿Fácil no?

3. Buenas maneras profesionales.

Para cuidar nuestra imagen profesional es indispensable conocer algunos básicos como que en los negocios el género es indistinto(sin generar polémica por favor), SIEMPRE hay que dirigirse a los demás por su nombre (sobre todo si son nuestros clientes), nada de “el chico de las copias” o “El pecas”, si tienen gente a su cargo cualquier llamada de atención háganla en privado y todos los reconocimientos en público, esto además de ayudarlos en su imagen es una buena forma de mantener a la gente de su equipo contenta y motivada, y uno de los más importantes, sobre todo si están en compañías suuuuuper grandes, es que jamás deben revelar privilegios profesionales, en muchas hay políticas en contra de esto, tengan cuidado.

4. Comportamientos inadecuados

Tenía un compañero en la oficina que les juro hacia el 90% de estos, y de verdad que ni si quiera nos queríamos acercar a su escritorio o que nos prestara una pluma (porque se la metía a los oídos) y aunque en lo personal jamás llegue a esos extremos, si les debo de confesar que hay algunos en que yo he incurrido (muchos) pero todo parte del conocimiento para poder mejorar nuestra imagen, así que ahí les van algunos para que se analicen y a partir de ahora los puedan evitar.

Morderse las uñas, masticar chicle, introducir objetos a oídos y nariz, quitarse los zapatos, tronarse los dedos o cuello, mover piernas o pluma al estar sentados (denota nerviosismo) morderse las uñas (también), reírse a carcajadas, escupir, etc., etc., etc. ¡¡por favor utilicen su sentido común!! , porque si no sería una lista interminable y no los quiero aburrir.

  1. Entrevistas de trabajo.

Sé que esta parte la tienen estudiada hasta el cansancio pero no está de más decirles que no es necesario fingir ser lo que no son, así que mi principal consejo es que SEAN USTEDES MISMOS, sean SINCEROS, y también lo típico: llegar a tiempo, cuidar tu aspecto personal, mostrar interés por el trabajo, conocer la empresa, preparar la entrevista, etc. Y…¡¡Suerte a los que están buscando!!

Espero que sigan estos consejos y que les ayuden en el desarrollo de su carrera profesional.

Saludos


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page