top of page

Preparándonos para la mesa: etiqueta

Hola, ¿cómo están? ¿Se dieron cuenta que ya estamos por acabar el año? Y con este fin de año vienen muchos eventos sociales, tanto personales como profesionales por lo que creo que les puede ser útil que hablemos acerca de etiqueta en diferentes escenarios para que puedan generar una excelente impresión con la gente que convivan en los eventos. Hoy hablaremos de la etiqueta en la mesa porque si algo tenemos los mexicanos es que nos encanta comer y siempre es bueno saber cómo comportarnos en ella.

  1. La comida no se toca: así es, sobre todo si hay algún platillo al centro, si tocan algo aunque sea para moverlo tienen que ponerlo en su plato y… comérselo, porque se imaginan que en una mesa de diez todos toquen el mismo trozo de comida? Fuchi!!

  2. Los cubiertos que les pusieron en la mesa son suyos, solo suyos, por eso les recomiendo que NUNCA los utilicen para servirse la ensalada, salsas, etc. del centro de la mesa, para eso están los cubiertos de servicio.

  3. Las servilletas van en las piernas: por algo se llaman servilletas y no baberos, el objetivo es que puedan limpiar sus manos y labios mientras comen, se imaginarán lo incómodo que es si limpian su boca mientras la tienen colgada en el cuello, tampoco se vayan a limpiar el sudor o algo así por favor.

  4. El anfitrión es el primero en comer: a menos que les indique que comiencen ustedes, si se trata del primer plato pueden esperar a que todos los comensales estén listos para comer como una atención.

  5. Para evitar ensuciar la mesa pongan sus cubiertos “usados” en el plato.

  1. La sopa: aquí hay varios puntos; uno de ellos es no golpear la cuchara contra el plato, no sorber de la cuchara, el sonido puede ser bastante molesto. Por otro lado tenemos el inclinar el plato, es to es permitido siempre y cuando no se haga en dirección a nuestro cuerpo, si no hacia el centro de la mesa. Eviten también soplarle a la sopa o a la cuchara si está muy caliente.

  2. En caso de que estemos utilizando cuchillo y tenedor y estamos cortando el alimento, es necesario dejar el cuchillo y cambiar el tenedor a la mano derecha para comernos el bocado, y así para cada corte. Es muy importante no gesticular con las mando mientras tenemos los cubiertos en ellas.

  3. Si algún elemento está lejos de nosotros como puede ser la sal, no tenemos que intentar ser el hombre elástico y atravesar la mesa con nuestro brazo, lo mejor es pedirle a alguien que esté cerca que nos acerque el objeto.

  4. Otra vez la servilleta: al terminar de comer, hay que ponerla en alguno de los costados de nuestro plato, nunca encima del plato ya que se ensuciará y es más difícil manejarla después, si sólo están haciendo una pausa al comer, también dejamos en el mismo lugar la servilletaNota: La servilleta de papel nunca se debe hacer bolita, lo correcto es doblarla por la mitad para que no muestre la parte sucia.

  5. Los meseros suelen servir por la derecha y retirar el plato por la izquierda así que tengan esto en mente para que no parezca una rutina cómica cuando llegue su plato, además de que se nos caiga la comida encima por accidente.

Espero que con estos tips puedan impactar en la próxima cena/ comida a la que sean invitados y también recuerden que aunado a esto una buena conversación hará que los comensales se queden con una excelente percepción de ustedes.

Saludos


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page