top of page

Que el color hable por ti

¡¡Hola!! Muchas gracias por estar una vez más en nuestra cita semanal; en esta ocasión les quiero platicar del color, porque seguro han escuchado ese dicho de “el que de amarillo se viste en su belleza confía” y si, así de fuerte es lo que proyectamos dependiendo del color que utilizamos en nuestras prendas. No es casualidad que los doctores vistan de blanco, o que los policías vistan de azul (un ejemplo de ironía que entenderán si siguen leyendo) y Batman de negro.

Como ya hemos platicado, una parte importante de nuestra imagen son los colores, ellos proyectan mucha información sobre nosotros, y no es simplemente utilizar los colores que están en temporada, más bien el objetivo es transmitir confianza o seguridad en vez de timidez o rigidez, por eso es fundamental que conozcamos que transmitirá cada color y en qué medida podemos usarlo para lograr una imagen adecuada.

Esto no es un invento mío, es la teoría de “La psicología del color” en términos simples estudia el efecto que tienen los colores en la percepción y conducta humana, sabiendo esto, ¿por qué no usarlo para nuestro personal branding?

El tema es bastante extenso, pero hoy hablaremos de colores básicos y lo que proyectarán con ellos en un entorno laboral o para entrevista de trabajo, aquí vamos.

Amarillo

Es un color llamativo y positivo, se dice que potencia la concentración.

Si tienen una cita en la que les convenga reflejar energía y alegría, y quieran proyectar una imagen activa y abierta, este es su color. En exceso puede provocar la impresión de falta de seriedad (¿ubican a Bob esponja verdad?)

Azul

Transmite paz, tranquilidad y hace que nos sintamos más calmados. Les recomiendo este color ya que transmite lealtad y control. Es de los más indicados para negocios, por ejemplo usando una camisa azul claro, puede ayudar a disminuir la autoridad y control que puede proyectar un traje negro.

Hablando del azul marino, es el ideal para citas de negocios en donde se requiere proyectar una imagen que inspire respeto, poder, liderazgo, credibilidad, y poder de decisión al combinarlo con blanco y rojo (pensemos en camisa blanca y pañuelo rojo proyecta un liderazgo dinámico. Al combinarlo con dorado proyecta sofisticación. El mejor color para usarse en una entrevista de trabajo, ya que no es tan autoritario como el negro ni tan accesible como el gris.

Rojo

Es un color que se hace notar pero debido a su intensidad hace que nuestra imagen parezca más pesada, se le atribuyen aspectos como autoridad, liderazgos combinados con blanco y negro además de sensualidad y erotismo, por eso lo recomendable es usarlo en accesorios o prendas complementarias. Así que puede que no sea el color más adecuado para una entrevista. Chicas por favor no abusen de este color.

Verde

Resulta agradable y relajante para nuestros ojos. Sus tonalidades aportan distintas connotaciones. El verde oscuro, por ejemplo, es masculino, conservador y transmite estatus. Para negocios es recomendable si eres diseñador gráfico o si eres artista, creativo, etc. no se recomienda para su uso en los negocios en citas importantes. Úsalo en combinaciones casuales y jamás te equivocarás.

Rosa

Es un color necesario en el guardarropa de todos (hombres y mujeres) ya que los ayudará a ganar simpatía y confianza de los demás, ideal para en citas personales o en citas de negocios.

Violeta

El color de la realeza, el lujo y la sofisticación. No es el color más apropiado para una entrevista de trabajo ya que es percibido como muy femenino, romántico y artificial y si se quiere proyectar sofisticación no debemos de abusar de este color, no queremos vernos como primos del guasón.

Blanco

El blanco es un color ligero, neutro y que además encaja con todo. En una entrevista proyecta frescura y simplicidad, si tienen que dar un discurso, etc. Proyecta elegancia, por eso es un básico en todo guardarropa.

Negro

Es el color de la autoridad y del poder. Un color muy apreciado en el mundo de la moda, ya que estiliza y tiene mucho estilo. Chicos nunca usen una corbata negra durante el día (a menos que seas una estrella de rock o actor) ya que pueden proyectar tristeza y en exceso puede provocar que sean percibidos como inaccesibles.

Gris

Dicen que es el color que la gente más se pone para ir a una entrevista de trabajo. Representa a la perfección sofisticación y seguridad. Es un color neutro que no va a hacer que nuestra audiencia se distraiga con nuestra ropa y se fije más en lo que llevamos que en lo que decimos.

Marrón/café

¿Ubican como están vestidos los reos? Exacto, es un color poco poderoso, muy calmado, esto evidentemente no es ideal para ir a citas de trabajo ni entrevistas, sobre todo si estamos hablando de la alta gerencia. Pueden combinarlo con colores que contrasten o utilizándolos en texturas que tengan más sofisticación o poder como puede ser la piel, por favor no tengan trajes de este color.

Como ven es de gran importancia elegir adecuadamente el vestuario y sobre todo con el tema del color, les recuerdo que en todos los colores hay cálidos y fríos según su colorimetría úsenlos, ahora ya saben qué color se adapta mejor a la imagen que quieren proyectar y como decía Kandisnky : “El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma” y es que los colores transmiten sensaciones y comunican emociones no dejen de sacarle provecho a este útil elemento.

Saludos


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page